Mabel Rodríguez: “Es necesario alfabetizar en diseño y recorrer el camino del Design Thinking”

María Isabel Rodríguez Ferradas es profesora y Directora Académica del Máster en Innovación Tecnológica de Tecnun*, uno de los centros de referencia en la formación de profesionales del diseño. 

¿Qué aporta el diseño en la sociedad?

Gafas que nos permiten centrar los problemas en la persona usuaria, de una forma participativa e iterativa.

¿Y en las empresas? 

Además de centrar problemas en la persona usuaria, el diseño nos da una visión a medio-largo plazo (ahora mismo es más habitual la visión a corto plazo). Permite también analizar la evolución del mercado y promueve una  autoevaluación constante.

¿Qué cualidades crees que son necesarias para que un diseñador sea agente de transformación e innovación? 

Curiosidad, pensamiento crítico y capacidad de comunicación. En la empresa, el diseñador es como un director de orquesta: coordina a otras funciones y departamentos (I+D, fabricación, compras, marketing, etc.) porque para desarrollar su trabajo necesita colaborar con todos ellos, aprende a hablar sus diferentes “idiomas” y tiende lazos entre ellos con el objetivo común de aportar valor real a los usuarios/clientes.

¿Qué cualidades destacas en los/as estudiantes que reciben vuestra formación? 

Muy buena disposición a trabajar en equipo y un lenguaje común con otros perfiles dentro de la empresa, como puestos técnicos, responsables de equipo, etc. Son capaces de organizar procesos complejos.

¿Cómo crees  que se actualizan los diseñadores? 

Depende del ámbito en el que se desarrollan profesionalmente. Asociaciones (EIDE…), eventos, conferencias.  Existe una demanda de formación continua porque surgen nuevas tecnologías, materiales, innovadores métodos de fabricación y muchas veces el diseñador es el primero que experimenta con ellos para ver si realmente pueden aportar valor en su empresa.

¿Crees que lo que se enseña en la universidad es lo que se demanda en las empresas?

Les formamos para que su mayor capacidad sea la de aprender, para que puedan adaptarse a cualquier empresa y a los cambios e innovación que llegaran.

¿Crees que lo que se demanda en las empresas es lo que se enseña en la universidad? 

Desde el punto de vista de conocimiento salen bien formados, pero quizás no tanto en temas de actualidad de cada sector, últimas tendencias, etc. Cuando llegan a las empresas hay una fase de aprendizaje relevante en su sector o tipo de producto específico.

¿Como universidad, qué te piden las empresas?

La IA es un conocimiento transversal que se va a incorporar dentro de poco en los planes de estudios, por eso hemos creado unos itinerarios transversales que permiten a nuestros alumnos de todas las ramas de ingeniería profundizar en áreas como Computer Science o Data Analytics. 

¿Crees que un proyecto como Células creativas puede ayudar a alinear ambos ámbitos (universidad y empresa) y dar más valor a la figura del diseñador/a o del equipo de diseño dentro de las organizaciones? 

Sin duda, porque puede aportar una comprensión del valor que aporta el diseño a nivel estratégico. Los directivos se han ido formando en temas de gestión y el diseñador muchas veces entra en los proyectos cuando las decisiones estratégicas ya están tomadas. El camino del Design Thinking todavía no se ha recorrido aquí. Falta alfabetización en diseño en los equipos de dirección. 

¿Qué retos crees que afrontarán los/as diseñadores/as de aquí a cinco años?

El principal reto es el de incorporarse a los equipos directivos, aunque quizás no sea lo que más guste a los diseñadores. Si las empresas dan el salto será gracias a eso. Para afrontar este reto hay que empezar en la parte formativa.

¿Crees que se les está preparando para eso?

Nuestro centro ha incorporado “Gestión del diseño” para entender qué rol puede tomar el diseño en todos los niveles de una empresa (operativo, táctico y estratégico) de forma transversal.

¿Cómo podríamos formar a un  equipo directivo de una empresa en la que “siempre se ha hecho así” y “nunca ha pasado nada” para comprender e incorporar el valor estratégico del diseño?

Lo que mejor funciona es mostrar casos reales, ejemplos, lo que puede ir bien o mal. Es importante que estos casos sean de empresas de similar dimensión y nivel de internacionalización (ej: Orbea, Luma, Danobat…). 

¿Te gustaría añadir algo?

Necesitamos más contacto empresa-universidad-diseñadores. A través de TFGs, TFMs y retos de la universidad algo conseguimos. Es un lujo poder tener a un estudiante en prácticas con todo el conocimiento fresco de diseño, con la cabeza limpia y abierta durante tres meses en tu empresa.

 *  Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra que imparte varios grados en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. 

Sobre Mabel Rodriguez Ferradas

Directora Académica del Máster en Innovación Tecnológica y Profesor Contratado Doctor en Tecnun. 

Doctor of Philosophy (PhD), Industrial Engineering – Tecnun, Universidad de Navarra.

Ingeniero Industrial, Organización Industrial – Tecnun, Universidad de Navarra.

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