Activar la red de diseñadores «in-company» como agentes de transformación e innovación

EUS

¿Qué es?

Células creativas es un proyecto concebido para activar la red de profesionales «in-company» del Diseño como agentes de transformación e innovación, fundamentales para el futuro de las empresas.
Se trata de una iniciativa impulsada por EIDE-Asociación del Diseño Vasco, que se está desarrollando en el ámbito de la «economía creativa», con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, a través del «Programa para promover la generación de oportunidades, el valor diferencial y la sostenibilidad del tejido empresarial de Gipuzkoa».

En el marco de este programa, EIDE ha acometido asimismo los proyectos: Diseño e Industria 4.0 en Gipuzkoa, Transición a la Industria 5.0, una visión desde el Diseño y Design for Value. Aportando valor estratégico desde el Diseño. Estas experiencias aportan claves relevantes para abordar la iniciativa en marcha.

Contexto

En la situación actual de creciente complejidad y escala de los retos sociales, económicos y empresariales (de alcance internacional), tiene aún más sentido impulsar la intervención plena del Diseño –como proceso– en las áreas de estrategia e innovación de las empresas, por su visión holística y su capacidad creativa para aportar valor diferencial y sostenible a las personas y las organizaciones: en lo económico, social y medioambiental.

En este contexto –que aconseja reforzar la implantación estratégica del Diseño– subrayamos la condición decisiva del colectivo de profesionales «in-company» como agente crucial en los procesos de transformación e innovación de la actividad de las empresas.

¿Te interesa participar?

Objetivos

En la activación de un espacio de reflexión colectiva con quienes trabajan en las empresas y organizaciones de Gipuzkoa (diseñadoras y diseñadores «in-company»), particularmente en las pymes, aspiramos a:

Crear y movilizar una red colaborativa de profesionales «in-company» como agentes de transformación e innovación que generen un contexto inspirador y perdurable.

Facilitar la implantación estratégica del Diseño en las empresas, e impulsar el pensamiento creativo, centrado en las personas y la sostenibilidad.

Conectar a los profesionales «in-company» con los estudios de Diseño y los profesionales «freelances», para fortalecer su actividad y dinamizar la interacción con el mercado del Diseño externo.

Favorecer la conexión y colaboración entre empresas para potenciar, con el conjunto de los agentes, las sinergias del ecosistema del Diseño en Gipuzkoa.

¿Cómo lo hacemos?

Nos proponemos configurar un primer grupo de profesionales «in-company» del Diseño con quienes desarrollar una línea de trabajo colaborativo durante los próximos meses.

Realizaremos sesiones y dinámicas grupales para compartir información, ideas, reflexiones y propuestas que nos ayudarán a perfilar conjuntamente una red de apoyo e intercambio entre profesionales; a idear acciones que promuevan la intervención estratégica de este colectivo, y a propiciar un «embrión de comunidad» que contribuya a impulsar un ecosistema basado en la innovación, la inteligencia creativa y la colaboración con las empresas y los diversos agentes que lo integran.

¿Te interesa participar?

Las dinámicas de un vistazo

Sesión 1 / Inmersión

Vídeo resumen de la primera sesión en donde los participantes trabajaron en grupo con diferentes dinámicas y herramientas para dar respuesta a preguntas como: ¿Crees que las empresas en Gipuzkoa disponen de un modelo organizativo para integrar el diseño? ¿Crees que la mayoría de diseñadoras y diseñadores en Gipuzkoa integran puestos técnicos o de escasa responsabilidad y sus capacidades son por lo tanto infrautilizadas? ¿Crees que las diseñadoras y diseñadores en Gipuzkoa se encuentran aislados y desconectados del tejido creativo?

Sesión 2 / Ideación

Segunda sesión del proyecto en la que los participantes dieron respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cómo podríamos detectar oportunidades de conexión entre diseñadoras/es guipuzcoanas/os? ¿Cómo podríamos humanizar las empresas desde el diseño? ¿Cómo podríamos facilitar los procesos de diseño dentro de las empresas? ¿Cómo podríamos conseguir que el diseño esté en lo estratégico dentro de las empresas?

Contamos con la intervención del experto Xavier Costa.

Sesión 3 / Desarrollo

Última sesión del proyecto, en la que a partir de las ideas que surgieron de las respuestas dadas por los participantes a las preguntas de la Sesión 2, se elaboró el plan de acción para continuar desarrollando este proyecto.

Contamos con la intervención del experto Philippe Picaud.

Participantes

Ainhoa Juaristi

Desarrolladora de Producto en BCC innovation / LABe: Digital Gastronomy Lab

Ane Errazkin

Responsable de diseño de producto en Ekomodo

Aritz Legorburu

Ingeniero Diseño Industrial en CAF

Asier Castillo

Ingeniero Industrial Mecánico en Donostia International Physics Center

Eneritz Noble

Ingeniera técnica

Iciar Sánchez

Diseñador industrial en Sancheski

Iñigo Oñate

Consultor de I+D+I en Bantec Consultores

Jaime García

Diseñador en Soraluce

Javier Garrido

Ingeniero de Diseño

Jon Aldalur

Diseñador Industrial en Kendu

Jon Aranburu

Analista de estrategia comercial en SALTO Systems

Jon Parro

Diseñador de producto & UX en SALTO Systems

Marta Jiménez

Responsable de Comunicación y Marketing en Hotel de Londres y de Inglaterra y Hotel Villa Favorita

Martina Illaregui

Ingeniera desarrollo de producto en Ondarreta

Joseba Zabalo

Director de Arte en IKUSI

Maria Torres

Responsable de Producto & Marketing en ANSAR DECO

Varsha Lai

Diseñadora de marca y Retail

Juan Ignacio Lejarza

Diseñador Industrial en Sokoa