El 12 de abril de 2023 arrancó el proyecto Células Creativas con la Sesión de Inmersión, que sirvió para generar empatía y explorar realidades, necesidades, retos, oportunidades, etc. La seguirían otras dos sesiones. El objetivo: generar ideas sobre las que trabajar.
Los participantes nos situáramos a lo largo de una línea dibujada en el suelo en función de cuánto de acuerdo (mucho o poco) estábamos con determinadas ideas.
1. ¿Crees que las empresas de Gipuzkoa disponen de un modelo organizativo para integrar el diseño?
2. ¿Consideras que la mayoría de diseñadoras y diseñadores en Gipuzkoa ocupa puestos técnicos o de escasa responsabilidad y sus capacidades están, por tanto, infrautilizadas?

3. ¿Estimas que las diseñadoras y diseñadores en Gipuzkoa se encuentran aislados y desconectados del tejido creativo?

4. Importancia que concede la empresa en la que trabajas a los diversos aspectos en los procesos de diseño de un producto o servicio

5. Relevancia que concede tu empresa a estas capacidades profesionales y actitudes

6. ¿Crees que la empresa en la que trabajas conoce el valor del diseño?

7.¿Piensas que tu empresa valora los conocimientos que posees como profesional del diseño?

Para tener una imagen del sentir grupal, la “línea sociométrica” permitió que todos los participantes nos situáramos a lo largo de una línea en función de cuánto de acuerdo o en desacuerdo estábamos con determinadas ideas.
Al tratarse de la primera vez que nos encontrábamos se planteó una jornada distendida en la que todo valía para generar ideas de manera rápida y natural. La dinámica “La pecera” fue perfecta para romper el hielo y dar a cada participante la oportunidad de expresarse en base a preguntas concretas sobre la base de “¿qué puede aportar el diseño al mundo y a las empresas?”. A partir de ahí se generó un coloquio sobre el diseño que fue muy interesante para conocer los puntos de vista de cada persona.
De manera muy resumida y general, el diseño se entiende como una potente herramienta de comunicación en todos los aspectos, que influye positivamente tanto en el resultado final de un proyecto como en el proceso y la organización. El diseño no solo detecta y da solución a necesidades sino que es uno de los grandes motores de avance de la sociedad lo que lo dota de una gran responsabilidad. En el ámbito empresarial, el diseño se ve como un facilitador que puede unir a profesionales de diferentes áreas.
Aquí encontrarás los materiales necesarios si quieres saber más y realizar la dinámica en tu organización.