Red de Células Creativas, ¿de dónde venimos?

La actividad actual de la red de Células Creativas es el resultado del trabajo llevado a cabo durante la anterior edición del proyecto. Nuestro objetivo fue crear, basándonos en las ideas de reflexión conjunta y trabajo en equipo, un espacio inspirador y organizado para las y los profesionales del diseño que trabajan en empresas, especialmente pymes, de Gipuzkoa. Ese espacio se concretó en tres sesiones cocreativas: Inmersión, Ideación y Desarrollo, de las que os hablaremos en detalle en próximos artículos.

 

El proyecto Células creativas, impulsado por EIDE con el apoyo de la Diputación guipuzcoana, nació en 2022 con el objetivo de contribuir a la innovación de las empresas mediante el impulso del rol de las y los profesionales del Diseño en sus decisiones estratégicas. 

No tenemos dudas del potencial del Diseño para mejorar las empresas y la sociedad pero se da la paradoja de que, a pesar de la alta demanda de profesionales titulados en Diseño, las empresas no aprovechan todo su potencial estratégico. Para dar explicación a esta situación se formularon tres hipótesis iniciales: 

  • La mayoría de las empresas no tienen un buen sistema para integrar el Diseño en su día a día. 

  • Las y los diseñadores suelen tener puestos por debajo de sus habilidades y sus competencias están infrautilizadas. 

  • Las y los diseñadores “in-company” a menudo carecen de acceso a otras profesionales de la comunidad creativa del territorio.

A partír de ahí se reunió, con un criterio plural e integrador, un grupo de unas veinte diseñadoras y diseñadores “in-company”, las cuales, con el apoyo inspirador de los expertos Xavier Costa y Philippe Picaud, participaron en las sesiones de Inmersion, Ideación y Desarrollo durante el mes de abril de 2023. La actividad se planteó como un «proceso de Diseño estratégico».

Las sesiones tuvieron cuatro apartados:

  • Dinámicas cocreativas.

  • Reflexiones inspiradoras con Xavier Costa y Philippe Picaud.

  • Planteamiento de planes y acciones.

  • «Cómo me voy», reflexiones personales de las y los participantes. 

El trabajo del grupo de profesionales «in-company», basado en una gran conciencia individual y colectiva que se reflejó a través de sus ideas y propuestas, fue la base de la que partimos en la actual edición de Células Creativas.